cintillo cintillo

Noticias

Encuentro de Cine y Audiovisual “Innovamos o Erramos” ofrecerá más de 200 actividades para el pueblo venezolano

Más de 200 actividades, entre talleres, conversatorios, proyección de largometrajes, foros y conciertos, se desarrollarán durante el Encuentro de Cine y Audiovisual «Innovamos o Erramos», previsto a realizarse entre el 27 y el 29 de septiembre en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), los museos de Ciencia y Bellas Artes y la Plaza de los Museos, en Caracas.

Así lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien extendió una invitación a toda la población venezolana a formar parte de este evento, por medio del cual se busca impulsar el cine y la producción audiovisual nacional en todos sus ámbitos, además de reflexionar en torno a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la creatividad del pueblo ante la realidad actual que enfrenta Venezuela, como consecuencia del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos.

Encuentro de Cine y Audiovisual “Innovamos o Erramos” ofrecerá más de 200 actividades para el pueblo venezolano

Villegas aseguró que este espacio constituye una importante demostración al mundo del poder creador de los venezolanos, quienes, pese a las difíciles circunstancias a las que ha sido sometida la patria bolivariana, no renuncian en la defensa y el disfrute de sus derechos culturales.

«Si en algún momento están convocados los poderes creadores del pueblo es este. (…) El pueblo venezolano en cualquier circunstancia está aferrado a sus derechos culturales, a su derecho inalienable a la expresión artística. Nadie podrá detener la necesidad de expresión del pueblo venezolano, nadie podrá detener al pueblo venezolano como sujeto protagonista de su destino», precisó.

Señaló que esta jornada servirá de vitrina para mostrar tanto los desafíos y retos que enfrenta el cine y la producción audiovisual en nuestro país, como los grandes avances alcanzados en este campo. Asimismo, indicó que durante el encuentro los participantes tendrán la oportunidad de plantear una serie de perspectivas, propuestas y políticas para potenciar el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual en el período 2019-2025.

Desbloqueo mental

El ministro agregó que entre los objetivos que se quieren alcanzar con este Encuentro está la posibilidad de adaptar los contenidos del Programa Nacional de Formación en la Artes Audiovisuales que se imparten en el país y poder conocer las necesidades de recursos que tienen. Asimismo, informó que como producto del financiamiento aprobado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, se logró apartar recursos para el campo formativo en estas especialidades.

Villegas detalló que en el encuentro participarán no solo jóvenes y adultos, sino también niños y niñas, quienes podrán aprender de la historia del cine venezolano, la producción audiovisual a través de las nuevas herramientas de la tecnología, cómo ser youtubers y discernir sobre los mensajes envenenados que la industria del entretenimiento lanza contra el país.

Asimismo, indicó que este espacio permitirá además la convergencia de las distintas disciplinas artísticas, pues las jornadas de debate, formación y reflexión serán amenizadas con música, poesía, danza y teatro.

Indicó que están convocados todos los creadores, productores y demás cultores del área audiovisual del país para este gran encuentro “en este momento de bloqueo externo, porque más daño nos hace el bloqueo mental que nos impide desarrollar todas nuestras capacidades creativas”.

«Tendremos además la perfecta excusa para bailar y escuchar la música venezolana de todos los géneros, para todas la edades, para disfrutar del teatro, la poesía, el cine, que se sienten convocados en este encuentro del séptimo arte que reúne a todas las artes», añadió.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alejandrina Reyes, manifestó sentirse sumamente orgullosa de que esta casa de estudio sirva de anfitriona para el Encuentro de Cine y Audiovisual, pues resaltó que mientras en otros países se cierran universidades y se limitan las posibilidades de estudio, en Venezuela se ratifica el derecho a la formación integral, a través de estos espacios.

“El cine es el séptimo arte que reúne a todas las demás artes y este encuentro nos permitirá además acercar la producción audiovisual al Plan de la Patria…Los resultados de las cuatro mesas de trabajo nos van a permitir no solo mejorar nuestros programas de formación y los de las demás artes que impartimos en la Unearte, con el protagonismo de la gente. Creo que el mejor regalo que le podemos dar a nuestro maestro Simón Rodríguez en los 250 años que cumple el próximo 28 de octubre en innovar y no errar”, afirmó.

Dicho evento rendirá tributo al cineasta venezolano Edmundo Aray y contará con la participación de reconocidos intelectuales y referentes del campo de la cultura, entre ellos: Román Chalbaud, Carlos Azpúrua, Luis A. La Mata, Sebastián Del Amo (México), Donald Myerstón, Viveca Baiz, Liliane Blaser, Sergio Arria, Boris Castellano, Fidel Madroñero, Oswaldo Rivero (Mango), Álvaro Cáceres, Roque Valero, Alberto R. Carucci, Luis B. García, Margot Benacerraf, Xavier Sarabia, Juan Calzadilla, William Osuna, Mateo Manaure (Hijo), Pablo de la Barra, Luis y Andrés Rodríguez, Ninoska Dávila, Greysi Mena, Tony González, Armando Arce Heteras Díaz, José L. Pacheco y Alfredo Anzola.

Fuente: Prensa MPPC