cintillo cintillo

Noticias

Adéntrate en el mundo de “Yo, imposible”

Guarenas (26/02/19). El South by Southwest (SXSW) Festival 2019 está casi a punto de llegar y antes de dirigirse a Austin, Texas, nos sumergimos en uno de los largometrajes que figura en la competencia, hablamos de “Yo, imposible”, dirigido por Patricia Ortega, quien nos adelantó que su film tendrá su estreno norteamericano en la sección de proyección global.

 

En tus propias palabras, ¿Qué significa esta película para ti?

Patricia Ortega: Esta película llegó en medio de una tormenta: mi madre contrajo cáncer, me divorcié y mi vida cambió por completo. Ser Imposible fue el puente que me ayudó a navegar todas estas situaciones como un salvavidas. Descubrí que los personajes también nos pueden hablar de la historia. Ariel, mi protagonista, se convirtió en mi consejera. Mientras tomó fuerza en la historia para asumir su identidad, también me ayudó a enfrentar mi transformación. Ser imposible es una película de cambios desde el punto de vista estético, narrativo y personal. Esta película no se parece en nada a lo que había hecho antes, marca el comienzo de una búsqueda formal más personal e íntima. De la misma manera en que Ariel comienza una nueva vida al final de la historia, también empecé a ser otra persona. A veces el cine se convierte en una proyección de nuestras vidas.

¿Qué te motivó a contar esta historia?

Patricia Ortega: Crecí en una familia católica y convencional. Siempre fui la oveja negra, la loca, la que nunca estudió una carrera “decente” o la mujer que no quería ser una princesa. A pesar de todo esto, terminé en un matrimonio convencional en el que me perdí. Cuando empecé a romperlo, miles de sensaciones y cambios en mi identidad y la forma de ver la vida despertaron. En medio de estos conflictos, nació la pregunta que inspiró esta película: ¿por qué ser mujer u hombre define nuestras vidas? Soy una mujercita y un hombrecito, entendí que soy incapaz de adaptarme al papel femenino tradicional. A partir de ahí, la historia nació y creció hasta convertirse en la película que es hoy.

¿Qué quieres que diga la audiencia?

Patricia Ortega: Quiero que la gente haga muchas preguntas. Quiero despertar contradicciones y abrir otros ángulos. Me gustaría que mi película fuera como una corriente capaz de quitar piedras. No se trata de tu gusto o no, se trata de despertar posibilidades, contrastes.

¿Qué te hizo elegir SXSW para mostrar tu película al mundo?

Patricia Ortega: Es un excelente espacio de intercambio sin fronteras. Y mi película habla de eso, sobre la necesidad de desdibujar los límites tradicionales que regulan nuestra humanidad. Siempre he sido seguidor de SXSW como un festival especial donde la industria y el arte se funden en un todo. El lugar adecuado para lanzar nuestra película al mundo.

 

Recordemos que nuestra coproducción “Yo, imposible”, competirá en la edición 26 del South by Southwest (SXSW) Festival, que tendrá lugar del 8 al 17 de marzo en Austin, Texas.

 

 

2019-02-26T10:43:30+00:00 febrero 26th, 2019|Categorías: Actualidad, Festivales, Proyecciones|